Tengo experimentado, y más veces de las que me gustaría, el momento en el que envías tus diseños para un proyecto, el cual pareces haber comprendido a la perfección y del que estás orgullosa de haber sabido plasmar con tanto acierto lo que deseaba el cliente.

Y encontrarte con que o no era lo que esperaban. O, lejos de lo que tu pensabas, no has entendido nada de sus necesidades y objetivos.

¿Falta de comunicación? Probablemente no.

¿Falta de briefing? Te digo yo que sí.

También pecamos de no pedirlo si ellos no nos lo mandan. Y tampoco queremos suplirlo con preguntar demasiado para que no cunda el pánico.

Osea que por un lado o por otro estamos un poco en tierra de nadie.

También esta la opción de que tú mismo tengas una plantilla que mandes al cliente para que lo rellene. Así será mas fácil y no correrás el riesgo de que te envíen un briefing que, por el enfoque, no sea todo lo útil que te gustaría.

Pero vamos a ver que incógnitas debería resolver un briefing para un proveedor de diseño como nosotros:

¿Quien es tu cliente y que vende?

¿Cual es el alcance del proyecto? Puede ser un proyecto mas grande del que tú solo seas partícipe en parte pero necesitas saber el alcance general y el concreto que te atañe a ti. Y la respuesta a esto propiciará una ronda de preguntas en una reunión posterior para terminar de acotar tu trabajo.

¿Quien es tu audiencia?

¿Quien es tu competencia?

¿Que tono de imagen necesitan mostrar? ¿Lo saben ya (ojalá) o desean que tú se lo propongas teniendo en cuenta este briefing?. Esto es arriesgado pero puede que lo sepan y desconozcan como expresarlo por ellos mismos. Para eso puede que te ayude mostrarles un moodboard.

¿Cual es la meta principal y como la miden? Saberlo te ayudará a adaptar tu trabajo a lo que se quiere conseguir, justificarlo y poder medirlo después.

¿Cual es su presupuesto?

¿Como será el flujo de trabajo y entregas? ¿Y de quien dependerá la aprobación de las mismas? Muy importante para dar y recibir inputs de la persona que tenga la decisión definitiva, para evitar pérdidas o mala transmisión de información.

¿Por qué han acudido a ti? O no realizaban proyectos como este antes o les ha ido mal o no lo suficiente bien en el pasado. O una tercera es que disponen de budget para invertir. Has de analizar su pasado y presente para entender lo que desean en el futuro.

Y por último intenta que el brief sea lo más ajustado posible. En otras palabras, ve al grano con preguntas directas dando lugar a respuestas claras y escuetas. Que nadie se vaya por los Cerros de Úbeda.

Y si encima lo haces atractivo visualmente les hará hasta ilusión rellenarlo. Porque sino corres el riesgo de que quede olvidado y no le den la importancia que tiene.

Como opinión personal / laboral: Yo lo pondría como un requisito indispensable antes de comenzar el trabajo.

Y ahora os dejo con plataformas donde podréis descargar plantillas o generarlo de manera online. Para haceros más llevadera la faena:

Plantilla de Briefing para diseñadores de Hubspot (Has de registrarte para poder descargarla)


Pantilla de brief creativo de Canva (También necesita registro para su descarga).


Pantilla de Briefing Creativo de Javier Cerezo

 

Tags:

Deja una respuesta